Incrementar la industria de hospedaje y todas las actividades relacionadas con el turismo, así como estimular el espíritu de cooperación entre los Asociados.
Ejercer la representación gremial de la industria de hospedaje en todo el país buscando el interés general de sus miembros sin ponerse al servicio de aspiraciones particulares.
Gestionar del Estado el apoyo, incentivo y estímulo que la industria de hospedaje necesita para contribuir al desarrollo económico y social del país.
Coadyuvar a la correcta ejecución de la política turística y hotelera del país y servir de órgano consultivo al Gobierno y otras entidades turísticas.
Establecer y mantener relaciones con todos los organismos similares de diferentes partes del mundo.
Fomentar la capacitación técnica del personal de los hoteles.
Llevar estadísticas sobre, el monto de las inversiones en la actividad de hospedaje e industria turística en general, el empleo directo e indirecto generado, el número de personas servidas, y así como realizar estudios económicos, jurídicos y tributarios que sirvan de base para obtener mejores condiciones para la actividad hotelera.
Cooperar en las campañas de relaciones públicas y publicidad para desarrollar la industria de hospedaje y las actividades turísticas en general, así como contribuir a la adecuada promoción e imagen del país.
Velar que la actividad de hospedaje tenga una adecuada representación en las diversas entidades oficiales y privadas cuyo objetivo sea el fomento del turismo.